Ginés Guzmán emuló a Gordon Banks con una atajada tan increíble como ilógica. Cabezazo a contrapie, reacción sobrehumana y una parada para recordar toda la vida.
7 de Junio de 1970. Mundial de México. Brasil e Inglaterra chocan en la fase de grupos. Transcurre la primera parte. Carlos Alberto avanza por la derecha y se la da a Jairzinho. Éste prosigue la carrera, gambetea a su marcador, manda un centro al segundo palo y Pelé, ganando en la altura, saca un cabezazo genial que va directo a la esquina entre la línea y el palo. Surge entonces la figura de Gordon Banks, que vuela de arriba hacia abajo y saca la pelota de manera, todavía hoy, inexplicable.
1 de Diciembre de 2019. Racing y Bullense se juegan el primer puesto de la Phillips Preferente. Minuto 42 del primer tiempo, con el Bullense ganando 0-1. Centro llovido de Racing, cabezazo abajo, esquinado, que agarra a Ginés Guzmán a contrapie. El meta, con una reacción felina, cambia la dirección, vuela a su derecha y saca la pelota cuando el gol era casi un hecho.
La genial parada de Gordon Banks fue catalogada como «La parada del siglo XX». ¿Podemos decir entonces que la de Ginés Guzmán es la del siglo XXI?